viernes, 18 de noviembre de 2011


INSTRUCCIONES COLOCACIÓN DE FOTOMURALES

9 pasos a seguir para que los murales fotográficos de papel queden perfectamente colocados sobre la pared.
A la hora de proceder a la colocación de murales fotográficos de papel deberemos tener siempre en cuenta que, aunque se trata ciertamente de  un papel especial, no deja de ser papel en último término. Al entrar en contacto con humedad se hincha y se hace sensible a solicitaciones de tipo mecánico; es por ello por lo que deberemos manejar con mayor cuidado un mural fotográfico de papel que un papel pintado de fibra gruesa, por ejemplo.
1. Herramientas
No comenzaremos hasta que no dispongamos de la herramienta correcta; necesitamos:
- Metro, lapicero y nivel para el marcado
- Espátula y emplaste o masilla tapa-poros para la preparación del fondo
- Unas tijeras bien afiladas  para cortar el mural fotográfico
- Una brocha ancha para aplicar la cola
- Un rodillo de espuma para pasarlo, presionando, sobre el mural
- Un cúter adecuado para recortar las zonas de enchufes e interruptores.

2. Preparación del fondo
Si bien es cierto que el papel de los murales es relativamente fuerte, no se puede esperar del mismo que obre milagros cuando hayan de cubrirse irregularidades. La imagen colocada será en último extremo tan buena como lo sea el fondo, por  lo que deberemos tomarnos todas las molestias necesarias para prepararlo adecuadamente. O según el dicho de los carpinteros: ¡ Un buen cepillado es ya medio pulido!
Recomendamos que se quiten previamente los papeles de fibra gruesa que pudieran encontrarse en las paredes; se puede realizar fácilmente utilizando un producto para despegar papel pintado. Los huecos deberán emplastecerse, y deberán lijarse bien lasa zonas cubiertas por pinturas de látex o al aceite.
Un fondo dejado en condiciones adecuadas se presentará, tras el tratamiento previo, como perfectamente liso y uniforme absorbente, para poder recibir la cola y garantizar un buen secado completo.

3. Colocación de los murales fotográficos
Aunque el espacio disponible sea a veces algo escaso, deberá extenderse cada mural en el suelo antes de proceder a su colocación, disponiendo en sus lugares respectivos las partes que se acoplen entre sí. En algunos raros casos puede ocurrir que haya quedado uns diferencia de color al realizar la impresión de las imágenes; si así fuera, deberá presentarse la reclamación antes de pegar el papel. La reclamación será inútil tan pronto como se haya colocado el primer elemento sobre la pared. Lo que sí resulta realmente imposible, por el contrario, es que se den diferencias de medidas; los papeles pintados se fabrican realizando tiradas de grandes series y se cortan automáticamente en sus diversas partes. Una diferencia dimensional significaría que habría miles de ejemplares que no estarían bien, y eso  no ha ocurrido jamás hasta ahora. Si hubiera dos  partes que no coincidiesen dimensionalmente en la pared, será señal de que algo se ha hecho mal, por ejemplo aplicar la cola.

4. Mezclado de la cola removiéndola
La proporción de mezcla de cola - agua se indica en el embalaje o en una hoja adjuntada.
Una sugerencia más a la hora de remover o agitar la cola: el mejor aparato para removerla es  una batidora; con ella no quedará grumo alguno. Pero al terminar, habrá que dejarla perfectamente limpia.

5. Marcado
Entre los murales fotográficos se pueden encontrar los siguientes formatos:
- de ocho elementos
- de cuatro elementos
- de cuatro elementos - orientación transversal
- de dos elementos ( papeles para puertas, aunque se pueden pegar también, como en natural, en cualquier pared )
- de un solo elemento
Tratándose de los formatos de  un elemento, de dos y cuatro elementos o partes, resulta bastante clara la posición correspondiente a cada uno de ellos, por lo que en este caso podemos seguir el orden que deseemos al colocar las distintas partes. Por esta razón solamente describiremos a continuación la forma de proceder para colocar murales fotográficos que constan de ocho elementos.
Después de haber establecido exactamente el lugar exacto en el que se piensa colocar el mural fotográfico, marcaremos con un nivel y un lápiz una línea vertical y una línea horizontal sobre el fondo en el centro del mural. Si trabajamos como un verdadero profesional, daremos la vuelta una vez al nivel para comprobar si la burbuja queda exactamente igual en ambas direcciones; si no fuera así, tiraremos el nivel y nos  procuraremos uno nuevo.

6. Encolado
Encolaremos de manera uniforme y no demasiado gruesa la cara posterior del primer elemento; en el caso de murales fotográficos que consten de ocho partes, se tratará del elemento número 4. También los bordes deberán encolarse bien.
Importante: el elemento encolado no deberá hincharse; se bederá colocar en la pared al cabo de un minuto aproximadamente. Si no se hiciera así, variarán las dimensiones y surgirán  problemas de acoplamiento con los otros elementos.
Aunque encargue a un pintor la colocación del mural fotográfico, deberá comentar previamente con él este punto concreto; no todos los profesionales valen p ara todo.

7. Colocación del primer elemento
Tal y como hemos indicado, comenzaremos con el elemento nº 4 ( hilera inferior, el segundo por la izquierda ). Ventaja: evitaremos problemas cuando nos encontremos ante paredes que no se hallen en ángulo recto, y los  pequeños errores de colocación no se acumularán de una manera tan pronunciada como cuando se realiza, por ejemplo, la colocación de izquierda a derecha.
Alinearemos el elemento con las líneas marcadas y lo alisaremos pasándole el rodillo por encima. Trabajaremos yendo del centro hacia fuera de manera que el aire que se encuentre debajo del papel salga por los laterales. La cola sobrante la recogeremos cuidadosamente con un paño suave.

8. Colocación del segundo elemento
El siguiente paso consistirá en colocar el elemento nº 3. El papel pintado se contraerá ( acortará ) un poco al secarse, por lo que deberemos solapar los 2 elementos en unos 2 milímetros.
Las burbujas más pequeñas de aire que queden entre el papel y el fondo desaparecerán al secarse el papel.

9. Acabado y recortado
Continuaremos en la hilera inferior con los elementos 6, 2 y 8. Después de ello colocaremos la hilera superior con los elementos 5, 1 y 7.
La temperatura óptima de secado viene a ser de unos 20º. Al igual que en todos los trabajos de empapelado de paredes no deberá darse corriente alguna de aire dentro de la estancia; aunque el aire se vaya cargando ¡deberán mantenerse cerradas las ventanas!
Los bordes que sobresalgan los cortaremos al día siguiente con un cúter y de este modo quedará terminado perfectamente el mural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario